Productos Lácteos
Si Francia, Italia, Grecia y otros países cuentan con una larga tradición de productos elaborados con leche de oveja, y un alto consumo, ¿por qué la Colombia no podría comenzar a crecer en este segmento, con una mayor diversidad de quesos y otros derivados del tambo ovino, como el yogur y la ricota, que además posean propiedades anti cancerígenas y menos colesterol, por ejemplo?
El potencial existe, aseguran investigadores del Grupo de Estudio y Trabajo en Producción Ovina de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), que desde hace un tiempo vienen trabajando en mejorar la nutrición de las ovejas para generar alimentos nutracéuticos (más saludable para el consumo humano) y en la elaboración de nuevos productos lácteos derivados de esos pequeños rumiantes.
"En la Argentina, históricamente los sistemas pecuarios tienen un componente pastoril muy grande. Si bien hoy se están usando más concentrados, la inclusión del forraje en las dietas de los animales genera grandes ventajas, porque permite disminuir el costo de producción y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la leche", sostuvo Marisa Wawrzkiewicz, docente de la Cátedra de Nutrición Animal de la Fauba. "Cuanto más forraje aparezca en la dieta de los animales, el producto lácteo final va a contener una mayor proporción de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana, que permiten reducir el colesterol y disminuir el riesgo de contraer cáncer, por ejemplo", dijo. Añadió que las investigaciones sobre la calidad de la leche y la nutrición de los animales son realizadas en conjunto por las cátedras de Producción Lechera, Nutrición Animal, Ovinos y Mejoramiento Genético Animal. Los estudios también se concentran en generar nuevos productos derivados de la leche de oveja. "Buscamos alternativas a los quesos que generalmente llegan al mercado, y para eso estamos elaborando ricota y yogur con leche de oveja", dijo Wawrzkiewicz. La meta no es generar nuevas delicatessen, sino productos más accesibles y de alta frecuencia de consumo como el yogur o la ricota. Los investigadores lamentan que en la Argentina no exista una tradición de ordeñar ovejas. A lo sumo, aquí la leche de estos animales se utiliza para hacer quesos semi duros. Pero en otros países la oferta es mucho más extensa: "el verdadero queso roquefort está hecho con leche de oveja y tiene denominación de origen en Francia. También el feta, de los griegos, y el pecorino, de los italianos", ejemplificó Ana Frey, docente de la cátedra de Ovinos de la Fauba, y afirmó: "se pueden encontrar quesos de oveja en cada vallecito de Europa". En la Fauba, las pruebas para elaborar el yogur y la ricota con leche de ovejas están a cargo de Luz María Bucich y María Sol Strambach, quienes se abocaron a esta temática en sus tesis de grado de la carrera de Agronomía. "Unas 300 personas ya participaron en las degustaciones de yogur durante 2012, para evaluar la aceptación de los potenciales consumidores", se entusiasmó Bucich. Ahora los datos aguardan a ser procesados, al igual que los de ricota, obtenidos meses atrás.
La leche de oveja posee características ventajosas para producir queso, yogur y otros productos, y a la vez aporta beneficios para la nutrición de las personas, por tener el doble de grasa y de proteína respecto de la leche de vaca. "Con un consumo muy pequeño se cubre una cuota beneficiosa de ácidos grasos, similar a consumir dos huevos por semana", explicó Wawrzkiewicz. Según Diego Álvarez Ugarte, docente de la cátedra de Ovinos, existen condiciones, tecnología, genética y recursos para que el tambo de ovejas funcione. "Si bien la ausencia de precios de referencia y de un mercado formal no han dejado que la actividad se desarrolle plenamente, la producción ovina también permite tener una diversidad de productos y oportunidades comerciales con la carne de cordero y la lana", señaló.
Queso semicurado tipo Tronchón
Queso semicurado elaborado con leche de oveja de nuestra producción, que tras un cuidado cuajado pasa a ser moldeado y prensado con paño de algodón.
Durante su maduración es sometido al desarrollo natural de mohos en corteza, apreciables un su delicado y fino sabor. El color que adquiere tras su envejecimiento alcanza un tono marfil pálido, y su textura es firme y armónica, con algun pequeño ojo.
Lo presentamos en formato de 500 gr., o de 1,2 kg.
Ingredientes: leche de nuestras ovejas, cuajo y sal.
Queso semicurado a la pimienta
Al igual que toda la familia de nuestros quesos,Queso semicurado a la pimienta, está elaborado con leche de nuestra producción. Tras la maduración de dos meses le incorporamos una capa de pimienta negra, para volver a madurar otro mes en la camara de secado.
Nuestro queso a la pimienta tiene un agradable aroma, resultante de la mezcla de la leche de oveja y los ligeros tonos picantes de la pimienta. Recomendamos rociar con aceite de oliva antes de comer, puesto que potencia los sabores del queso y despierta la intensidad de la pimienta.
Queso semicurado al romero
Al igual que toda la familia de nuestros quesos, Queso semicurado al romero, está elaborado con leche de nuestra producción. Tras la maduración de dos meses le incorporamos una capa de romero natural, para volver a madurar otro mes en la camara de secado.
El romero, característico de nuestra zona, aporta a nuestro queso aroma a campo y a naturaleza. Así pues, esta conjugación de aromas y sabores, hacen de este queso un deleite para los paladares más exigentes.
Queso semicurado tipo Manchego
Queso semicurado tipo manchego elaborado con leche de oveja de nuestra producción, que tras un cuidado cuajado pasa a ser moldeado y prensado con paño de algodón.
Durante su maduración es sometido al desarrollo natural de mohos en corteza, apreciables un su delicado y fino sabor. El color que adquiere tras su envejecimiento alcanza un tono marfil pálido, y su textura es firme y armónica, con algun pequeño ojo.
Lo presentamos en formato de 300 gr., o de 1 kg.
Ingredientes: leche de nuestras ovejas, cuajo y sal.
“Servilleta” semicurada
Este queso se llama servilleta semicurada porque está hecha a mano, envolviendo la pasta en paño de algodón (servilleta) hasta conseguir esta forma tan singular. Al no estar prensado, y tras varios meses de curación, adquiere una textura más cremosa de lo habitual en quesos curados de oveja.
El queso semicurado de oveja aporta a nuestra dieta minerales, especialmente calcio y magnesio, además de vitaminas A, D, B6, C y E y proteínas.
Es un alimento fácilmente digerible recomendable a cualquier edad.
Presentación en piezas de tres quilos o de 600 gr.
Ingredientes: Leche pasteurizada de oveja, cuajo y sal.
Yogur natural
Elaborado con leche de nuestras ovejas, este yogur natural posee un alto potencial aromático, con matices lácteos y de carácter cítrico. Su textura cremosa y consistente, y su sabor inigualable, hacen de este yogur un producto especial digno de los paladares más exigentes.
El aporte de vitaminas, calcio, potasio y proteínas hace del yogur un alimento fundamental de una alimentación saludable.
Presentación en envase de vidrio de 125 gr. Pack de dos unidades.
Ingredientes: Leche de oveja, fermentos lácteos.
Conservar de 2º a 4ºC.
Yogur azucarado
Elaborado con leche de nuestras ovejas, este yogur azucarado posee un alto potencial aromático, con matices lácteos y de carácter cítrico. Su textura cremosa y consistente, y su sabor inigualable, hacen de este yogur un producto especial digno de los paladares más exigentes.
El aporte de vitaminas, calcio, potasio y proteínas hace del yogur un alimento fundamental de una alimentación saludable.
Presentación en envase de vidrio 125 gr. Pack de dos unidades.
Ingredientes: Leche de oveja, fermentos lácteos y azúcar.
Conservar de 2º a 4ºC.
Requesón
El requesón, es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, se emplea para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.
El sabor y el valor nutricional dependen en gran medida de la leche empleada. Es rica en proteínas, y especialmente en lactosa.
Se emplea para rellenar pasta (raviolis, tortellini, canelones, lasaña) o como postre, mezclado con fruta, frutos secos, miel o membrillo. También es usado como ingrediente fundamental en el relleno de los famosos "flaons" de Morella.
Casoleta
La casoleta es un queso fresco de oveja, elaborado a mano y sin prensado, se caracteriza por su textura suave y cremosa.
Recomendamos su utilización en ensaladas o postres, o de entrante con hierbas aromáticas (oregano, albahaca,...),pimienta o pimentón, y aceite de oliva.
Dos presentaciones en formato cilíndrico de 250 gr.: al punto de sal y bajo en sal.
Ingredientes: Leche pasteurizada de oveja, cloruro cálcico, cuajo y sal.
Tronchón fresco
El queso tronchón fresco es típico de la comarca del Maestrat.
Elaborado con leche de nuestras ovejas. Tras un cuidadoso cuajado, pasa a ser moldeado y prensado.
Su sabor suave y agradable, junto con su versatilidad en la cocina, hacen de este tipo de queso un alimento indispensable en la cocina mediterránea.
Presentación en piezas cilíndricas de formatos 300g, 500g, 1200g.
Ingredientes: Leche pasteurizada de oveja, cloruro cálcico, cuajo y sal.
Leche de oveja
Leche de oveja entera pasterizada, alta pasterización.
Envase de 1 litro.
Producida y envasada en nuestra granja.
Conservar entre 1º y 5º C.
No necesita hervirse.
Una vez abierto consumir antes de 3 días.
Esta leche es ideal para elaborar una CUAJADA CASERA.
Comentarios
Publicar un comentario