Parásitos en ovinos
Parásitos en ovinos
Los parásitos internos, en especial los que se localizan en el tracto digestivo, son considerados una de las principales limitantes productivas en los sistemas pastoriles de producción de ovinos que ocasionan una ineficiencia biológica y económica en los sistemas pecuarios trayendo como consecuencia bajas utilidades al productor.
Si bien un porcentaje del orden del 10 % se debe a mortandades, tales pérdidas son adjudicadas a las parasitosis subclínicas que por otra parte son las de mayor dificultad diagnóstica y donde las técnicas tradicionales presentan algunas limitantes para su detección temprana.
Es de suma importancia para el desarrollo económico de la ganadería, el conocimiento de los problemas originados por las parasitosis gastrointestinales de los rumiantes, las cuales provocan trastornos digestivos que interfieren en la nutrición y desarrollo normal del individuo, además de favorecer la presencia de enfermedades secundarias.
En los carneros los principales géneros parasitarios sonHaemonchus contortus (gusano grande/rojo del cuajo) yTrichostrongylus colubriformis (pequeño gusano intestinal). El primero de ellos productor de muertes asintomáticas (anemia) hacia fines de primavera y otoño, y el segundo responsable de las diarreas de fines de otoño-invierno.
Comentarios
Publicar un comentario